miércoles, 12 de marzo de 2014

EL PATRIMONIO DE BEAS... DESIDIA, OLVIDOS Y SILENCIO.

Hace exactamente UN MES, el día 12 de febrero de 2014, este que escribe presentó un escrito en el Ayuntamiento de Beas para COMUNICAR al Alcalde, el Presidente del Ayuntamiento, y el máximo representante de TODOS los beasinos, que una actuación municipal emprendida en la Plaza de España (la construcción de un quiosco) afectaba negativamente a la fachada de un edificio catalogado en las Normas Subsidiarias de Beas y, por tanto, protegido por la normativa municipal, solicitando una rectificación en esa actuación para garantizar la conservación de ese edificio que forma parte del PATRIMONIO de BEAS.

A esa petición, se sumó una iniciativa ciudadadana, respaldada por 490 firmas en papel, y 210 a través de una plataforma digital, que expresaba al Ayuntamiento su preocupación por esta actuación. Petición que fue presentada en el Registro del Ayuntamiento el día 21 de febrero de 2014, hace exactamente 19 días.

Desde entonces, el SILENCIO, el TRISTE y VANO SILENCIO, ha sido la respuesta municipal a ambas solicitudes. SILENCIO, SILENCIO y MÁS SILENCIO.

Según el propio Alcalde de Beas, Guillermo Rivera Rosario, el escrito por mi presentado "por supuesto que va a ser constestado... como tantas cosas que llegan aquí [al Ayuntamiento]". Esas fueron sus palabras en Onda Cero Radio, el pasado 17 de febrero de 2014, las cuales se pueden escuchar en el enlace que situo junto a estas líneas más adelante.

Mientras sigo, y seguimos los vecinos que apoyamos esa iniciativa, a la espera. Esperamos luz en la nueva luna llena de primavera. Esa espera es PACIENTE por nuestra parte, pues confiamos en las palabras del Alcalde, y sabemos que este será solo un SILENCIO PASAJERO, y que pronto algún sonido llegará a nuestros oidos. Sabemos que nuestra petición va a ser ESCUCHADA -que no oída- por parte de los representantes municipales, como cualquier otro "clamor popular" o cualquier otra "petición popular", de las que suele hablar el Alcalde, y a las que "da respuesta" en sus actuaciones. Recuerde que esta INICIATIVA CIUDADANA, además de ser un rumor en el aire, palabras que pueden llevarse el viento, ha quedado plasmada con nombres y apellidos en el Registro Municipal, y por eso PEDIMOS Y EXIGUIMOS una respuesta.

En este enlace puede seguirse la entrevista y debate que el Alcalde y este que escribe, tuvimos en Onda Cero el día 17 de febrero de 2014.


Me hubiese gustado continuar ese debate en la Cadena Ser, tal y como el Alcalde manifiesta al final de su intervención, pero hube de participar en solitario en dicha emisora de radio, pues el Alcalde no quiso atender el teléfono de la cadena durante mi intervención en la misma.

Por lo demás, me gustaría realizar una serie de aclaraciones a las palabras del Sr. Alcalde en esa entrevista. 

Esta no es una iniciativa política, es una INICIATIVA CIUDADANA, que se ha presentado a TODOS Y CADA UNO DE LOS CONCEJALES del Ayuntamiento de Beas, pues entendemos que son nuestros representantes políticos. Y a ellos se ha dirigido la INICIATIVA CIUDADANA, a los ONCE CONCEJALES del AYUNTAMEINTO DE BEAS. Así se lo hemos hecho indicar en el escrito presentado en el Registro Municipal, y sabemos que Ud., señor Alcalde, les habrá hecho llegar, tal y como marca el procedimiento administrativo. Por cierto, otra aclaración a sus palabras, ningún concejal de Beas, ni del equipo del gobierno, ni de los grupos de la oposición, ha participado con este que escribe en el reparto de ningún papel por las calles de Beas, como Ud. afirma en Onda Cero. No siembre dudas políticas respecto de esta iniciativa.

Por otro lado, tanto la petición propia, como la iniciativa ciudadana, se han podido llevar a cabo cuando hemos tenido conocimiento de la actuación municipal, es decir, cuando se ha iniciado la obra de ese quiosco en la Plaza de España. Es muy difícil que los ciudadanos puedan tener conocimiento de las decisiones municipales si estas no se hacen públicas. Además es difícil asistir a los plenos municipales, pues estos suelen celebrarse en horario laboral; su calendario de celebracoiones no se hace público, ni tampoco el orden del día, por ejemplo, a través de la página web del Ayuntamiento, como hacen algunos pueblos vecinos. Si eso se realizase ganaríamos en transparencia, que cada vez demanda más la ciudadanía. Aquí tampoco se publican las actas de pleno en las plataformas digitales, como hacen otros pueblos, el caso de Trigueros o San Juan del Puerto. Eso también sería un ejercicio de transparencia. Las últimas actas de pleno publicadas por el Ayuntamiento de Beas en la web corresponden al año 2007 y ya ha llovido mucho. Por tanto, si Ud. habla de "sorpresa" al calificar estas iniciativas, comprenda igualmente lo sorprendente que ha sido para nosotros encontrarnos con unas actuaciones municipales que nunca podíamos imaginar que podrían realizarse, ni siquiera por sentido común.

Respecto a las dudas que Ud. quiere hacer ver respecto a la catalogación del edificio, le puntualizao lo siguiente. Para que un edificio sea declarado "singular" y ser catalogado con una figura de protección, no hay que recurrir a una norma andaluza o estatal. No tiene que ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El edificio de las antiguas Escuelas Municipales de Beas (1882) está catalogado por las normas urbanísticas municipales. En cualquier catálogo urbanístico municipal "se incluyen los elementos patrimoniales existentes en un municipio". Estos elementos "forman parte de los planes urbanísticos y de su redacción y cumplimiento son responsables los ayuntamientos". Y eso no lo digo yo, estas son palabras de la Jefa del Departamento de Catalogación e Inventario del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, para que Ud. las tenga presentes. En esos catálogos municipales, como es el caso del realizado por las Normas Subsidiarias de Beas, "se pueden encotrar las cautelas y normativa aplicable a los inmuebles que forman parte del catálogo", normativa que Ud. conoce perfectamente, y a la que nosotros hacíamos alusión en nuestros escritos. Esas normas dicen, y volvemos a repetírselo, “que no podrá realizarse obra interior ni exterior que afecte directamente a los inmuebles catalogados o a cualquiera de sus partes integrantes sin autorización expresa de los Organismos competentes para la ejecución de esta Norma (Ayuntamiento y Consejería de Cultura)”. Del mismo modo, la normativa recoge textualmente que "queda prohibida toda construcción que altere el carácter de los edificios catalogados".

Sr. Alcalde, por si no tiene claro el concepto de PATRIMONIO, me remito a la definición de la Unesco: El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras. Por tanto, Patrimonio es un concepto identitario, es mucho más amplio que el clásico y ya desfasado concepto de monumento (reemplazado en muchas ocasiones por Bien de Interés Cultural). Y en este sentido, tan Patrimonio es la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela, como lo puede ser la Plaza de España en Beas. Tan Patrimonio puede ser la Catedral de Sevilla, como lo puede ser la Parroquia de San Bartolomé de Beas. Tan Patrimonio puede ser el Instituto Rábida de Huelva, como lo puede ser las Escuelas Municipales de Beas. Tan Patrimonio puede ser el Muelle de Riotinto -primeras construcciones industriales de Huelva-, como lo pudo haber sido la Cooperativa de San Bartolomé de 1942 -primeras instalaciones industriales de Beas, y olivareras cooperativas de Huelva-. De igual modo Patrimonio es la Fiesta de las Cruces de Berrocal, como algún día lo puede ser el Belén Viviente de Beas. Insisto, Sr. Alcalde, el Patrimonio no habla de materiales de construcción y formas de edificar (ladrillo, cemento, hormigón), ni de fechas más o menos pasadas, el Patrimonio es un concepto identidario, en el que una comunidad se siente reflejada. Los elementos catalogados en el Patrimonio de un pueblo se deciden por parte de un equipo de expertos, tal y como se hizo en su momento en Beas al elaborar las Normas Subsidiarias. Luego ese catálogo propuesto por los expertos se aprueba por el Pleno Municipal, y por las autoridades urbanísticas competentes, en nuestro caso la Junta de Andalucía, y a partir de aquí todo los bienes del catálogo deben ser respetados y tratados por igual.

Por lo demás, y ante la falta de mayores argumentos, no trate de desviar la atención con críticas hacia mi persona. No trate de desacreditarme, como lo hizo en la radio, definiendome como "CONSERVADOR" por mi defensa del Patrimonio de los beasinos. Sabe pefectamente que el adjetivo o calificación adecuada es el de "CONSERVACIONISTA", pero Ud. prefirió el primero con toda la intención de desligitimar mi actuación y la de esta iniciativa ciudadana. Conservacionistas son las personas que se preocupan por proteger y preservar el Patrimonio, como también lo son quienes se preocupan por la defensa del medio ambiente. Conservacionista lo son también las personas que participaron en la redacción de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, una de las más PROGRESITAS del Estado Español, y donde actuaron como ponentes muchos de los compañeros suyos de partido político. Y no por ello Ud. los definiría como "conservadores".

Yo me he formado en esta materia, porque parte de mi formación profesional la recibí en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Además, y esto lo saben muchos beasinos y beasinas, así como anteriores alcaldes y alcaldesa de nuestro pueblo de colores políticos diferenciados, he sido reivindicativo en la defensa del Patrimonio en muchas ocasiones. Y lo seguiré siendo. Soy una persona muy convencida de que una puesta en valor del patrimonio de un pueblo, es una fuente de riqueza para el futuro del mismo (lo digo por el interés demagógico que Ud. pone al hablar de puestos de trabajo). En este sentido solo me gustaría recordarle las palabras que hoy (12 de marzo de 2014) aparecen en los medios de comunicación, pronunciadas por la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco, en las que "insta a los municipios a difundir su patrimonio como activo para generar riqueza y empleo" (Agencia EUROPAPRESS). Eso si que es una visión y apuesta de futuro respecto del patrimonio. Esa puesta en valor del Patrimonio en nuestro pueblo puede pasar, por ejemplo por La Ruta de los Molinos del Agua, en la que tantos esfuerzos y recursos se invirtieron, es una oportunidad para que Ud. la recupere, la ponga en valor, y genere nuevas fuentes de riqueza para su pueblo, por poner un ejemplo; como lo puede ser también un apoyo más explícito al Belén Viviente de Beas; o reabrir el Museo de Venezuela, que hoy duerme con los recuerdos del pasado; o recuperar de una vez por todas la Capilla del Hospital de Santa María de Gracia. En todos estos casos estaría encantado de colaborar con su equipo de gobierno, como lo haría igual de gustoso en la difusión del patrimonio de Beas, tareas en las que ya he tenido gratas experiencias en el pasado, y en el presente, recuerde que la información que en la web del Ayuntamiento aparece sobre el Patrimonio beasino, ha sido redactada por este que escribe.

En fin, hago estas reflexiones porque ud. no me permitió un debate dialogado sobre el tema de nuestra reivindicación en la radio, como bien me hubiese gustado. Nuestro interés no es otro que la defensa del Patrimonio de nuestro pueblo. No luchamos contra ningún quiosco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario