martes, 18 de marzo de 2014

GENTE DE AQUI. IN MEMORIAM. MANUEL RUIZ BANDO

El pasado domingo, 16 de marzo de 2014, fallecia en Beas, Manuel Ruiz Bando, más conocido por todos los vecinos como Manolo Cortegana. Sobrán las presentanciones para saber de quién hablamos.

He querido traer hasta estas páginas su nombre para recordar a un "hombre bueno", definido así en el sentido amplio de esta expresión: un ser racional, honesto, conciliador, sencillo, capaz de escuchar a las gentes,... Con estos calificativos se podría definir la trayectoria política y pública de Manolo Cortegana, el primer alcalde de Beas en la nueva etapa democrática de nuestro país que se abrió tras la aprobación de la Consitución de 1978.




El día 3 de abril de 1979, cuando Manuel fue elegido Alcalde de Beas, comenzó un nuevo modelo de gestión municipal democrático, basado en el diálogo entre equipo de gobierno y la oposición de otros grupos municipales. Un modelo basado en el respecto, en saber escuchar, en respetar al adversario, en el consenso... un modelo que los beasinos empezaron a descubir hace ya 35 años, y que, lamentablemente, hoy parece olvidado. Quizás por ello Manuel Ruiz fue siempre respectado por todos, sus compañeros de partido, pero también, por sus adversarios políticos (que no rivales). También, y quizás por ello, ha sido el único alcalde de Beas que en estos 35 años de ayuntamientos democráticos, ha logrado sumar votos cuando se ha presentado a la reelección, y lo hizo en dos ocasiones, en 1983 y 1987.

Gracias a todos estos valores, Manolo pudo recibir en el año 2010 la MEDALLA DE ORO de Beas, por que representaba otra manera de hacer política, diferente a la anterior, y muy distinta a la actual. Donde era fácil comprender que el voto de las urnas, es el veredicto de los ciudadanos, pero también que ese voto no era una licencia para actuar sin el respeto que merecen todos y cada uno de los vecinos. Manuel entendía que la democracia no podía existir sin el respecto absoluto a la opinión de los demás, sin la capacidad de saber escuchar. Su forma de hacer política le llevó a no desacreditar al contrincante, a no atropellarlo, a contar con el adversario para lograr el consenso, para que las cosas, las metas, perdurasen en el tiempo.

La nota triste en su funeral ha sido que, pese a estar reconocido como HIJO PREDILECTO DE BEAS, el Ayuntamiento no ha estado a la altura del protocolo exigido. No ha realizado ningún gesto público por honrar la memoria de un Hijo Predilecto de la localidad, como puede hacer cualquier ayuntamiento, una hermandad, por ejemplo, con sus hermanos de honor, o una asociación con sus socios de honor.

Para mayores conocimientos sobre la figura de Manuel Ruiz pueden consultarse algunas de la entradas de este blog.


11 comentarios:

  1. Qué pobreza mental gobierna el Ayuntamiento de Beas.
    Tanto hablar de memoria histórica, ¿para esto?
    Manolo supo el valor de la democracia, la deseaba.
    Los que manejan ahora el poder sólo saben de usar la democracia para el beneficio personal. Tres décadas dan para muchos cambios

    ResponderEliminar
  2. La mejor persona, el mejor alcalde, mi tio MANOLO

    ResponderEliminar
  3. No precisa Manuel Ruiz reconocimiento alguno de nadie aqui en la tierra, que ya lo tuvo cuando se le concedió la medalla de oro de Beas, quienes le conocieron saben como era y como actuó en todo momento. Solo puedo decir que ha muerto un hombre bueno y que ha muerto con su conciencia muy tranquila y con el reconocimiento´respeto y cariño de la gente que le queria.

    ResponderEliminar
  4. Manuel Jesús Muniz19 de marzo de 2014, 1:19

    Llevas razón Diego. Manuel Ruiz Bando era un hombre bueno, sensato, afable, respetuoso, tolerante, bondadoso y le pondría cien calificativos más. Yo estuve en dos legislaturas con él, como concejal del PP en la oposición y siempre escuchaba nuestras opiniones con el máximo respeto e incluso algunas veces se llevaban a la práctica.
    En democracia ese es el llamado respeto a las minorías, cosa que ahora no se practica nunca. Este es mi pequeño y merecido homenaje. Nuestro actual equipo de gobierno no ha estado a la altura con este gran hombre.Descanse en paz

    ResponderEliminar
  5. M. Ángeles González Caballero21 de marzo de 2014, 23:23

    Gracias, Diego, por hacer eco de esta noticia en tu blog. Personas cómo Manolo, merecen que se reconozcan los valores cómo persona y los logros que consiguió para nuestro pueblo. Nuestra sociedad actual, necesita de personas como él, para devolver la confianza de los ciudadanos hacia los políticos.
    Que a su familia le quede el consuelo de la huella que ha dejado en nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  6. A su familia ánimo para seguir viviendo. Pero Diego es lamentable tu hipocresía histórica y que utilices a una persona fallecida para tus fines políticos.

    ResponderEliminar
  7. Resulta sorprendente, como algo tan triste para una familia, como es el fallecimiento de un ser querido, amado y respetado por ellos, se utilice como arma arrojadiza en asuntos de política; y lo más lamentable, es que lo hagas tan alegremente, haciéndote portavoz de una familia que no ha pedido, ni necesita que la representen, y de un grupo de ciudadanos, que ni existe ni piden dicho reconocimiento.
    Querido vecino, cada día se deja entrever más, que tus verdaderos fines no son la defensa del patrimonio histórico de Beas, al que tanto aludías en ese panfleto que nos enviaste a todos. Sino que en realidad, lo que te mueve es una especie de odio personal hacia un grupo de personas que, por si no te ha quedado claro aún, las elegimos por una abrumadora mayoría todos los vecinos de esta Villa, desconozco sí tú lo eres o simplemente vienes los fines de semana (por Vecino, en sentido estricto, se entiende aquél, que se encuentra empadronado en un municipio determinado).

    ResponderEliminar
  8. La democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. (me permito recomendarte, a ti que tanto te gusta la historia, que leas a Platón, El Político; o más avanzado Aristóteles, Política; o Tomás de Aquino, De regimine Principorum; o James Madison, El Federalista, entre un largo y prodigioso números de autores que explican precisamente que es y cómo se vive en Democracia, y en cuanto al respeto de las normas y la teoría general de las mismas, un alemán de adopción, sencillamente magnífico Federico Carlos Von Savigny, Metodología Jurídica)

    ResponderEliminar
  9. A través de dichas lecturas, podrás comprender cuál es el sentido de la democracia y, podrás ver, cómo lo que tú realizas con tus entradas en este blog, desde mi humilde opinión es el abuso de un Derecho fundamental individual (libertad de opinión), en detrimento del de otros derechos fundamentales colectivos (participación ciudadana en las urnas, DEMOCRACIA). Y rápidamente te preguntarás ¿por qué me atrevo a sostener esta teoría, tan alegremente? Porque, salvo error u omisión, hasta donde yo sé, tú no eres político ni representas a ninguna organización ciudadana legalmente constituida, por tanto, cuando dices que representas a alguien, en realidad, no lo haces, son simplemente tus opiniones, que son muy respetables como ciudadano individual, pero opiniones que aún cuando fueran de sentido común (y según tú raciocinio “palabra de Dios”), no olvides jamás, que un grupo mayoritario de personas (1.324 votos) han decidido que el Equipo de Gobierno, que los represente y que tome las decisiones con legitimidad en el Municipio, sea el que está gobernando y, que en consecuencia, ellos tengan la capacidad legal y moral de representar, de verdad, a un pueblo frente a una opinión particular, por muy respetable que sea; y que legalmente cuenta con los cauces pertinentes para expresarla y para obtener una respuesta negativa, también.

    ResponderEliminar
  10. Dejando lo anterior de lado, te felicito por tener el valor, de “poner tu cabeza en la punta de la picota”, espero que encuentres el apoyo de algún grupo de vecinos de este Municipio para que puedas ser candidato a la Alcaldía y, cambiar las cosas según tu parecer y tu programa de gobierno, si obtienes la mayoría necesaria. En caso contrario, lo que ocurrirá, nuevamente en mi opinión, es que perderás toda la credibilidad que puedas tener, si es que la tienes; y quedará más que evidenciado, que en realidad, lo que te mueve es un odio o algún roce personal con alguien determinado.
    Por último, tú que eres un ilustrado Sr. Historiador (y por tanto, alguien con estudios), te recomendaría que corrigieras tu texto, pues es lamentable que hasta en 2 ocasiones utilices la palabra “concenso” para referirte al concepto “Consenso”, ya que la que tú utilizas no existe, al menos, según la Real Academia de la Lengua Española. Concepto, que no implica que las cosas se hagan o se decidan, según los intereses de una de las partes (la que gobierna o la oposición), sino que existen determinados acuerdos entre las dos; pero la falta de éste no supone que las decisiones adoptadas carezcan de legitimidad, ojo.
    Un saludo, y te pido disculpa si, en algún momento he podido herir tu sensibilidad, que desde luego no es mi intención.

    ResponderEliminar
  11. Me parece lamentable como personas que se suponen que han sido elegidas por una gran mayoría de beasinos,entre las que me incluyo,piensen todavia a estas alturas y no sepan reconocer sus errores,queda muy bien ."clarito"que nadie se opone a la obra realizada en la Plaza de España,sino al lugar de la misma.

    ResponderEliminar