BEAS EN BLANCO Y NEGRO

Esta sección del blog está dedicada a recordar imágenes del pasado de nuestro pueblo.
 
Aquí vamos a ir publicando viejas fotografías de nuestro pueblo, con pequeños comentarios de las mismas.

La idea, siempre marcada por la nostalgia y el recuerdo, pretende simplemente recordar cómo era Beas hace unos años, con el propósito de hacernos reflexionar sobre los cambios habidos desde entonces.

Si quieres colaborar con nosotros, mándanos tus fotografías y comentarios al correo del blog: dilobepe@gmail.com.


El centro del pueblo.




Esta imagen de Beas, de la década de 1960-70 nos deja ver el centro de la población, el entorno de la Plaza de España. Destaca en la misma la parroquia de San Bartolomé y junto a ella las casas del entorno. El color blanco predomina aún en todas las fachadas, excepto en la del Círculo Cultural y Recreativo (el Casino Grande), que fue proyectada en las primeras décadas del siglo XX en ladrillo visto aplantillado, muy propio del estilo regionalista en auge en esa época.
No se ven automóviles en las calles.
En primer plano aparece la actual calle Cervantes, conocida popularmente como Cabezo Grande, con algunas de sus casas del siglo XVIII, aún hoy, afortunadamente conservadas. Destaca el retranqueo en la alineación de las primeras casas de los números impares de la calle, sobre las que más tarde se edificaría el edificio que hoy alberga al Banco Popular (Banco de Andalucía).
En la calle San Sebastián puede apreciarse aún el Centro Rural de Higiene, ya derribado, y en cuyo solar se ha edificado la ampliación de la Casa Consistorial.
La calle Clarines, conocida popularmente como calle Larga, conserva igualmente buena parte del caserio de los siglos XIX yXX. Puede observarse aún la casa de una sola planta en cuyo solar se edificaría años después la casa del párroco de la localidad.
En la calle Santa Engracia se aprecia claramente la capilla del Hospital de Santa María de Gracia, del siglo XVI.
En la calle Francisco Jiménez Hidalgo, la del Cuartel Viejo, la antigua calle Labradores, aparece una de las antiguas bodegas de la localidad, que hacía esquina con la calle Cruz Verde, y en cuyo solar se edifico en la última década del siglo XX un conjunto de viviendas en dos plantas con locales comerciales.
La calle Cruz Verde aparece aún muy vacía de viviendas. Destacan sus bodegas, aun hoy en pié, así como el enorme solar sobre el cual se edificaría unas décadas después el actual Mercado de Abastos.


La plaza de España.


En la imagen aparece nuevamente la Parroquia de San Bartolomé, con la torre decimonónica vista desde su fachada este, la que mira a la calle Jacinto Ramírez,  la antigua calle Villarrasa. A su piés aparece la casa situada en el número 1 de esta calle, la popular casa de Pepita Dolores, con su montera de cristal y su fachada inmaculadamente blanca.
En la imagen también aparece la calle San Bartolomé con las Escuelas de Niños de la población. Aparece en su estado original, antes de su reforma para ser adaptada a Casa de la Cultura y Biblioteca Municipal.
En la Plaza de España también pueden observarse las casas de esquina con la calle Clarines, de una sola planta, ocupada por tradicionales tabernas, y que después serían ampliamente modificadas, cuando en su solar se contruyó la sede de la Caja Rural del Sur.


La zona norte del pueblo.




En la imagen aparece la zona norte de la población a finales de la década de los años 60 del pasado siglo XX. Puede apreciarse las calle Jacinto Ramírez y Nueva en primer plano.
En un segundo plano aparecen las nuevas escuelas públicas de la población, con los primeros módulos que se construyeron en el centro, hoy desaparecidos. Tras ella todo es campo, ausencia total de construcciones, el camino de la Vereda Alta, que conduce hacia la Fontanilla.
Al oeste las casas blancas de las calles de las Huertas -entonces llamada Queipo de Llano- y Cruz Verde, ambas calles aún incompletas en su trazado, con muchos solares vacíos, sin construir.
Se aprecia levemente el Pozo del Moreno, junto a la casa que queda aislada en la calle de las Huertas. También surge el espacio ocupado por el viejo campo de fútbol de la población.
Más al norte La Fontanilla, con la calle Rábida, entonces núcleos aislados del resto del conjunto urbano. Igual sucede con la barriada Teniente García Gutiérrez, al fondo, llamada popularmente "las casas baratas". Junto a ellas las casas situadas al pié de la carretera. No aparece el actual cuartel de la Guardía Civil, áun instalado en el centro del pueblo, en la calle Francisco Jiménez Hidalgo.


La zona sur del pueblo.



En esta imagen se observa el pueblo visto desde el sur, el área ocupada por las calles Clarines, El Barrio y Los Cabezos (el Grande y el Chico).
La calle Clarines, perfectamente blanca, aparece ya completa en su trazado, hasta llegar a El Punto, el sitio de encuentro con la carretera de Huelva. Se aprecia muy bien La Cruz de los Mozos, tan distinta en su fisonomía a la actual: techumbre a dos aguas de teja árabe, cal y rejas por sus tres lados.
Se aprecia incluso El Llano de la Fuente, aún sin asfaltar, y con la almazara que allí se encontraba, la de Don Fernando, espacio ocupado hoy por viviendas.
En primer término aparece El Barrio, la actual Avenida de Andalucía, el inicio del Cordel de Portugal al adentrarse por el casco urbano de Beas, con casas muy modestas, sin apenas vanos en sus fachadas, solo el de la puerta de acceso a la vivienda.
También aparecen Los Cabezos -el Grande, hoy calle Cervantes, y el Chico -hoy calle Ramón y Cajal, nombres extraños para nuestro pueblo- sin completar su trazado urbano, interrumpido en El Morejón, la calle que une a ambos. Y se intuyen caminos y veredas que luego, por la mala planificación urbanística que llegaría en las futuras décadas, acabaron en nada o en grandes vacíos internos.

La zona este.
Esta nueva imagen aérea de Beas nos permite observar toda la zona este de la población, la de Las Camachas, Huerta Nueva y Cortinal de Dios, precisamente el área de expansión urbana del casco urbano en la década de 1970-80. La imagen nos muestra la zona antes del desarrollo urbano de la misma. En la parte superior de la fotografía aparecen las Escuelas Nuevas y todo su entorno, aún sin urbanizar. Más abajo aparece la calle Francisco Jiménez Hidalgo y su prolongación, conocida como Las Camachas. También encontramos la calle Nueva, con las bodegas situadas al sur de la misma, en la confluencia con la calle Jacinto Ramírez. La Huerta Nueva aparece sin la casa chalé construida en la misma, aún es zona de huerta y campos. La calle San José aparece muy incompleta en su trazado, sin apenas haber completado la hilera de los números pares. Y el resto es todo zona sin urbanizar, aún no se han construido la calle Pedro Díaz Gutiérrez y todas las de su entorno. Todo es campo.



Una visión general.

En esta nueva imagen de nuestro pueblo, de las mismas fechas que las anteriores, puede apreciarse una vista general. Llama poderosamente la atención la uniformidad del caserio: casas de una planta más doblado, para el almacenamiento de los granos, y cubiertas a dos aguas. Predomina el color blanco, tan presente en tantas fachadas de casas del Condado de Huelva.
En primer plano, a la izquierda de la imagen, se aprecian los grupos escolares, las entonces llamadas Escuelas Nuevas, que con el paso del tiempo sustituirían definitivamente a las Escuelas Municipales de la Plaza de España.
Se identifican igualmente algunas de las bodegas de vino que existieron en el casco urbano del pueblo: la de Manuel Sayago o la de Manuela Botello, que tanto aportaron a la economía local en el pasado.
Al fondo de la imagen aparece el Cementerio de San Sebastián, el conocido como Cementerio Viejo, en el camino de Clarines, donde aún era perfectamente visible su capilla, la vieja ermita dedicada a San Sebastián.









No hay comentarios:

Publicar un comentario